Editorial

Junio-julio de 2022

 

 

 

 

 

 

Ilustración: Guadalupe Urbina y Francisco López


Amparada en el centenario de la primera publicación, en 1922, de una obra maestra: Ulises, de James Joyce, Casa del tiempo reúne en su Dossier de junio-julio textos sobre las implicaciones, la vanguardia, la simbología, los recursos, el estilo de algunos de sus capítulos, las iluminaciones, la intención lúdica, los personajes cifrados, las licencias, los retos de traducción y publicación, las herejías o la voluptuosidad en la obra del célebre autor dublinés.

En Imagos, el colectivo Somos Voces —en colaboración con el Acervo Gabriel Barajas— nos comparte una selección fotográfica de las colectividades sexodiversas de los años cincuenta en México; y en Ágora, Maai Ortíz elabora un breve recuento histórico de las políticas culturales en torno a la diversidad sexual y sus censuras; asimismo, Omara Corona aborda el largo y tortuoso proceso de dar visibilidad a las expresiones culturales trans en el cine mexicano.

En Travesías, Miguel G. Aréchiga nos ofrece algunos apuntes críticos sobre la cinta Algo muy gordo, dirigida por Carlo Padial en 2017; Nicolás Alabarces muestra los alcances éticos y políticos del género cinematográfico de terror zombi; y Raúl E. Cabrera Amador cuestiona el proceso creativo del autorretrato en la fotografía y la pintura.

Marina Porcelli —en Fractales— continúa su serie “Leopardos en el templo o la ceremonia interminable”, sobre la materia de los sueños y las pesadillas, esta vez sobre los paisajes oníricos; y Brenda Ríos intenta develar el misterio de un fenómeno social: ¿por qué algunos extranjeros eligen el puerto de Acapulco para vivir sus últimos días?

In memorian, poemas de Dulce María Loynaz y Dolores Castro en la sección Umbrales.

Desde este número deja la subdirección de nuestra revista Bernardo Ruiz, escritor y maestro de escritores, editor, fundador de Casa del tiempo y de la Coordinación General de Difusión. Agradecemos su magisterio y guía durante los últimos doce años y le deseamos suerte en sus nuevos emprendimientos.

Ir al inicio

Compartir