Prólogo de prólogos

Editorial
Septiembre-octubre de 2021

 

 

Fotografía: Especial

 

Hay una sugerencia frecuente para los estudiantes a quienes se invita a leer ciertas obras literarias: “sáltate el prólogo” o “lee el prólogo hasta después de leer la obra, para que no te arruine la lectura”. Podría ser verdad. Sin embargo, en un prólogo se enumeran los notables incidentes de un texto, se celebra su aparición mediante convencionales hipérboles o se analiza someramente su médula; ya que el prólogo es una “especie lateral de la crítica”. Sin embargo, en ocasiones, “cuando son propicios los astros”, el prólogo actúa también como un peculiar animador de la lectura, regala razones para emprenderla o seduce sutilmente a quien duda. Para su número 70, Casa del tiempo invitó a algunos poetas, narradores y ensayistas a fin de prologar una obra primordial —a su juicio— bajo la encomienda de invitar a su vez a un encuentro entre obras y lectores.

En De las estaciones, Audomaro Hidalgo celebra el segundo centenario del poeta “maldito” Charles Baudelaire; y Giorgio Lavezzaro entrevista a la dramaturga mexicana Jessica Canales a propósito del montaje de su obra Tamaulipas, México. Sin cuerpo no hay muerto.

Nos acercamos al trabajo de laNao, una plataforma de desarrollo y profesionalización del arte contemporáneo emergente en México a través de una entrevista de Virginia Negro y una breve muestra de esa experiencia en el Ensayo visual. Por su parte, en Ménades y Meninas, Lis del Carmen López Sánchez nos descubre una mirada a las representaciones gráficas de los primeros tratados de danza en Europa.

En Antes y después del Hubble, Josué Barrera sigue los rastros de la vida y la lírica de Adela Arriola, una poeta sonorense del siglo xix; Marina Porcelli nos ofrece la primera entrega de “Leopardos en el templo o la ceremonia interminable”, una serie de ensayos acerca de la materia de los sueños; y Adolfo Córdova analiza con una visión fresca la figura del “Buen niño salvaje” en obras literarias clásicas y contemporáneas.

Ir al inicio

Compartir