Editorial

Enero-febrero de 2021

 

 

Atrás quedaron las dos primeras décadas de un siglo que se resiste a ser la coronación de los sueños y las aspiraciones de la humanidad, y que, más bien, insiste con su momentum en la dialéctica consustancial a nuestra naturaleza; mientras nuestras decisiones entre Eros y Tanatos saldan la cuenta del devenir humano, desgastan nuestra esperanza y abren en par las puertas del Tártaro.

Abrumados por las pérdidas numerosas de propios y de extraños —tantos, tantos, que sus nombres escapan a nuestra capacidad de evocación, que no de dolor, de duelo—, encarnamos nuestras pérdidas en varios de los amigos que fueron entrañables compañeros de viaje. Así, Casa del tiempo dice adiós en estas páginas —mas no olvida— a Jaime Augusto Shelley, a José Francisco Conde Ortega, a Sandro Cohen, a Uriel Martínez, a Luis Zapata y a Arturo Rivera, hacedores en la vida y en la palabra todos ellos, excepto Rivera, quien mostró su sensibilidad poderosa mediante imágenes avasalladoras que lo distinguen y lo perpetúan. Se hallan a cargo de este homenaje, respectivamente: Eduardo Casar, Fabiola Eunice Camacho, Guillermo Vega Zaragoza, Ana Clavel, Sergio Téllez-Pon y Héctor Antonio Sánchez.

En otros espacios, Tayde Bautista contempla la peculiar Torre de Marfil donde una mujer culmina sus sueños secretos y los desarrolla con habilidad valiente. En contraste, en el orbe de Ménades y meninas, Virginia Negro nos presenta la lúcida evolución y coherencia de las percepciones visuales de Minerva Cuevas. Por su parte, Antes y después del Hubble apunta hacia mundos poco frecuentados: Marina Porcelli continúa con el viaje del tranvía que no paraba nunca, ahora en un recuento de criminales célebres; Moisés Elías Fuentes encuentra una hendidura desde donde se ve crecer el mito de Gloria Swanson en la revisión de Billy Wilder y El ocaso de una vida; y Jesús Vicente García testifica que pocos mexicanos son tan fieles y aferrados compañeros de su tapabocas como el habilidoso Pamelo en sus riesgosas travesías capitalinas. Los Francotiradores, entretanto, se apostan frente a obras de Gloria Steinem, Jazmina Barrera, Irene Vallejo y Rey Andújar.

Por último, Tiempo en la casa ofrece la reflexión de Marco Antonio Campos: “El escritor y el poder”, donde se detalla una trama con numerosos rostros destacados del siglo xx.

Ir al inicio

Compartir