La poesía visual de Rafael López Castro, legado universal

Jesús Guerrero
Febrero - marzo de 2023

 

 

Portada de Suave trazo. Rafael López Castro. Diseñador gráfico mexicano


Durante varias décadas, el imaginario visual en torno a las publicaciones y a la difusión de actividades artísticas (literatura, cine, teatro, danza, música, artes plásticas), así como emblemas de la participación política (en particular desde organizaciones y expresiones de izquierda) tuvieron una influencia determinante en la labor original, vasta, incansable y obsesiva de Rafael López Castro. Para varias generaciones, la manera de ver los libros y de sentirse atraidos por el mundo de la cultura y la política fue íntimamente marcada por los collage, dibujos, colores, serigrafías y composiciones de esta figura señera de las artes gráficas.

Sus propuestas simbólicas —provocativas, llenas de humor y colores fuerte, estimulantes, evocativas, transgresoras y reinterpretativas de lo mexicano— se nos quedaron gravadas en la memoria y nos vincularon de formas peculiares e insospechadas a nuestros libros de cabecera o a nuestros creadores y artistas preferidos. De joven, al caminar por las calles del centro o del sur de la Ciudad de México, en los pasillos de Ciudad Universitaria, en espacios culturales como la Biblioteca México o en librerías como El Sótano, El Juglar, Gandhi o la del Fondo de Cultura Económica en Avenida Universidad, me topé innumerables veces con imágenes que provenían del mundo creativo de López Castro, lo cual no supe sino hasta que me adentré profesionalmente en el mundo editorial.

 

Cartel. 2001. Offset. 56 x 88 cm.

 

El maestro captó en su obra “el palpitar de una sociedad, el registro de una generación, el aprecio y el reconocimiento de una cultura; el crecimiento formidable de un oficio del que él es un referente importantísimo”, nos dice Juan Villoro en las páginas iniciales de Suave trazo. “Su obra es una visión de la historia y la cultura mexicanas, respetuosa y provocadora al mismo tiempo, un recorrido lúdico, nunca complaciente con arriesgadas propuestas llenas de ternura y pasión por México, con un particular uso iconográfico”, palabras recuperdas de su preceptor y gran amigo Vicente Rojo. “Sacerdote visual que hace solemne la tragedia de lo mexicano con el balar de ese cordero degollado que es el diseño gráfico”, afirma contundente el diseñador y académico Gerardo García-Luna Martínez. A favor del sentido social de su trabajo, Humberto Mussacchio enfatiza “si algo se define en el trabajo de López Castro es su identificación radical con la gente común, con la imaginería social, con los anhelos, decepciones, sueños y realidades de nuestro pueblo, al que ha sabido acompañar en el drama y en la fiesta, en la gesta y en la protesta”. Y como éstos, decenas de comentarios que nos describen el camino trazado por el creador gráfico se han manifestado antes y ahora.

 

Cartel. 1976. Offset. 46 x 69 cm.

 

Producto del esfuerzo colectivo, Suave trazo también nos ofrece un amplio panorama de la vida y obra del creador gráfico nacido en Degollado, Jalisco. Amigos, colegas diseñadores, escritores, editores, artistas, críticos, académicos, discípulos, nos comparten el rompecabezas que constituye el universo creativo de López Castro. Así, las voces de Juan Villoro, Carlos Monsiváis, Vicente Rojo, Hugo Hiriart, Alejandra Moreno Toscano, Humberto Mussacchio, Felipe Garrido, David Huerta, Arnulfo Aquino Casas, Martí Soler, Eraclio Zepeda, José Manuel Morelos, Rafael Vargas, Pablo Rulfo, Alejandro Magallanes, Felipe Covarrubias, Antonio Pérez Ñiko, Jorge Alcocer, entre muchos más, se únen a este gran homenaje, a este generoso recorrido por la trayectoria del creador que tanto nos ha impactado y ha contribuido a nuestra formación inteletual y cultural.

Suave trazo se compone de reflexiones críticas, testimonios, referencias, anécdotas, carteles, fotografías, ilustraciones, portadas de libros, de discos y de revistas, emblemas y logotipos. De esta manera, nos enteramos de la casi mítica historia de la imprenta Madero y cómo fue un parteaguas en la formación profesional de López Castro, pero además se recupera, en parte, como influyó y generó todo un periodo de gran infujo en las artas gráficas del país. Después, nos enteramos de cómo nuestro gran diseñador colaboró con Joaquín Mortiz y se incorporó al equipo editorial del Fondo de Cultura Económica donde marcó toda una época en los diseños de los forros de varias colecciones de la editorial estatal. De este periodo, se destaca de manera especial toda la concepcion de la colección de Lecturas Mexicanas que representó uno de los grandes esfuerzo por acercar la literatura y otros disciplinas al público lector de manera amplia y económica.

 

Cartel. 1989. Offset. 55 x 88 cm.

 

Así llegamos al momento en que López Castro inicia su labor de forma independiente, pero que quizas sea aún más productiva y original. Su contribución a iconografías, su interpretación de Ramón López Velarde, Juan Rulfo, Efraín Huerta, Juan José Arreola, no sólo nos ofrece claves y destellos de las obras de estas figuras de las letras, sino que las transforma y las traslada a otra dimensión. Otros momentos de su huella profesional los apreciamos en carteles de todo tipo, en el diseño gráfico de la colección Periolibros, esfuerzo conjunto entre el Fondo de Cultura Económica y la UNESCO, en las portadas de Joaquín Mortiz, Serie El Volador, en las publicaciones de la UNAM, y en la proverbial El machete, órgano de difusión de la izquierda mexicana.

 

Cartel. 1989. Offset. 64 x 95 cm.

 

Los participantes operativos de este homenaje editorial son varios, pero destacan Germán Montalvo, José Manuel Morelos, Alberto Tovalín, Santiago Robles y Juana Guadalupe López Castro. Las instituciones que colaboraron en la publicación también fueron diversas: El Colegio Nacional, la UAM, la BUAP, la Universidad Veracruzana, la UNAM, el Gobierno del Estado de Jalisco, entre varias más. Con la entrega hace unos meses de la mención honorífica del Premio García Cubas a la publicación, se cierra el círculo donde la figura del gran ilustrador y diseñador queda contenida en el centro de una concepción universal del arte y la expresión visual, cuya huella perdurará de forma perenne.

 

Cartel. 1976. Offset. 62 x 94 cm.

 

Cartel. 1996. Offset. 68 x 45 cm. Fotografía: Lourdes Almeida

 

Portada de Suave trazo. Rafael López Castro. Diseñador gráfico mexicano, VV. AA., México, El Colegio Nacional-UV-FAD/UNAM-UAM-BUAP-Cinemanía-Parametría-Gobierno del Estado de Jalisco, 2021, 327 pp.

 

Contraportada de Suave trazo. Rafael López Castro. Diseñador gráfico mexicano

 

Ir al inicio

Compartir

Jesús Guerrero

Es egresado de la BENM y estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Editor y reseñista. Labora en la Editorial de la Universidad Veracruzana.