Nuevas bolsas de valores. Sí, no, depende. Ética para jóvenes, de Carlos Zafra

Bernardo Ruiz

¿Se pueden comparar los modos y actitudes del reconocido Manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño (1853) con los comportamientos sociales que atestiguamos hoy en nuestras ciudades y espacios?, me he preguntado al tratar con mis compañeros de trabajo, con mis hijos,  con mis alumnos o con mis nietos.

¿Puede un millenial verse identificado con las situaciones que describe dicho autor? Contemplar al siglo XXI nos permite corroborar que cualquier ensoñación del pasado respecto a los comportamientos y las escenas de nuestro tiempo, son producto de una imaginación descarriada. Cualquier personaje trasplantado del pasado a nuestro tiempo viviría intensos momentos de angustia. Pienso en una película como ejemplo: El Bulto (1991), de Gabriel Retes, que retrata a un personaje que cae en coma en 1971 y despierta a los 20 años, en 1991, para vivir azorado ante los cambios que ha sufrido la realidad. Reconozcamos lo difícil que sería detallarle el actual estado de las cosas si la película se ubicara en 2021, 50 años después.

Hay personas de la tercera edad que afirman: “Ya no hay valores”. Recuerdan a las ancianas de los setenta, escandalizándose entonces porque una chica usara minifalda y besara en la boca y abrazara a un muchacho de su agrado en público.

En sentido contrario, cabe afirmar que siempre hay valores, aunque cotizan distinto en la bolsa de cada sociedad. En 2004, un personaje televisivo, el cínico doctor Gregory House, misántropo de inteligencia brillante, inició sus apariciones en la TV. House acostumbraba afirmar que “todos mienten”. Lo cual era y es aplicable a cada uno de nosotros cada día: todos mentimos. ¿Pero qué implica mentir?, ¿por qué lo hacemos?; y ¿cómo enseñamos eso a las nuevas generaciones?

Extendámonos: la solidaridad, el altruismo, la justicia, la honradez, el respeto a la vida, la igualdad entre géneros, la responsabilidad, el respeto de las leyes y de la moral: ¿cómo enseñar a los jóvenes que importa su práctica y la práctica de la virtud ante la constante muestra de la variabilidad de los valores y los diversos paradigmas a los que se enfrentan cotidianamente en un sinnúmero de escenarios y situaciones?

La publicación de Sí, no, depende. Ética para jóvenes, tiene los elementos para convencer a muchos escépticos de la alta calidad  de una introducción al conocimiento y práctica de los valores, pensada para los jóvenes de México. La obra se publica gracias una acertada apuesta editorial por parte de Trucha Salmonada Ediciones, quien con apoyo de la Secretaría de Cultura y el hoy extinto Fonca, apoyaron el año pasado una propuesta respetuosa, calculada con acierto a fin de interesar a las y los adolescentes que tienen pocas opciones para que alguien hable a su nivel de estos temas.

Sí, no, depende… es un libro que enumera y explica la labor de diversos filósofos a lo largo del tiempo, desde los antiguos griegos hasta Adela Cortina, Juliana González y Carol Gilligan, entre muchos otros. Vale decir, con ello, que no es una antigualla, y que está escrito por Carlos Zafra, un joven filósofo de la UAM dedicado al estudio y a la enseñanza de la materia. La obra la ilustra con acierto y agradable ligereza Mauricio López V.

Sí, no, depende… gusta de considerar la cotidianidad para abordar directamente los temas y problemas que enfrentan los adolescentes y jóvenes de esta década cuando llega el momento de tomar decisiones. Los ejemplos son directos:

Sandra quiere pasar la noche en casa de su novio, pero como sus papás nunca aprobarían esto, le pidió a Daniela, su mejor amiga, que diga que se quedará con ella. Daniela no está segura de encubrir a Sandra, porque si todo se descubre, pueden meterse en grandes problemas.

Zafra sabe lo que es un Youtuber y cómo buscar la popularidad en Instagram o en Tik Tok, de modo que no sufre para mostrar cómo construir la propia moral. Zafra es un autor agradable, que sabe acercarse directa, discretamente a sus lectores: no ordena, razona. La joven lectora, el novicio lector no se sentirán abrumados por su conocimientos, cultura o por imposición alguna: Zafra es propositivo y muestra el camino para que cada quien tome su decisión y la asuma de manera responsable. Porque ciertamente, todavía, hay valores.

Sí, no, depende. Ética para jóvenes

Carlos Zafra

Ilustraciones de Mauricio López V.

México, Trucha Salmonada, 2020, 120 pp.

Bernardo Ruiz

(Ciudad de México, 1953)

Es profesor fundador de la uam, donde se desempeña como Director de Publicaciones y Promoción Editorial. Escribe cuento, novela, poesía, ensayo y teatro. Fundó y dirige Plan C editores desde 2001. Entre sus títulos más recientes están De escritura (ensayo), Los espacios transparentes/ La orquesta negra (poesía); los relatos Más allá de sus ojos, y Asunto de familia (ensayos). Sexto continente es su más reciente poemario.